Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cáncer, con 160.000 niños afectados cada año, se convierte en la segunda causa de mortalidad infantil, según un informe

Sus autores destacan la importancia del diagnóstico precoz para luchar contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Un informe publicado hoy por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) mantiene que el cáncer afecta al menos a 160.000 niños en el mundo cada año y se ha convertido en la segunda causa más importante de mortalidad infantil. Alrededor del 60% de niños afectados por esa dolencia en los países en desarrollo fallece, mientras que le porcentaje desciende al 25% en los países ricos, según la misma fuente.

Publicado con motivo de celebrarse el próximo 4 de febrero el Día Internacional de lucha contra el Cáncer, el informe está consagrado este año a las víctimas infantiles de la enfermedad y recalca la importancia de las campañas para el diagnóstico precoz.

El diagnóstico precoz es, según el informe, la mejor manera de salvar miles de vidas ya que varios tipos de cáncer pueden ser tratados si son descubiertos en su etapa inicial. Casi el 80% de niños con cáncer viven en países en desarrollo, pero muchos de ellos no son diagnosticados debido a la falta de recursos económicos, por lo cual la UICC considera que la cifra de 160.000 menores afectados sólo es referencial y que los casos son muchos más.

La directora general de la organización, Isabel Mortara, explica en el informe que "una de las medidas más importantes en la lucha contra el cáncer es reconocer los síntomas y señales comunes en los niños". Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida de peso, las fiebres aparentemente sin motivo, la palidez, los dolores de cabeza, la pérdida repentina del equilibrio, los cambios en el comportamiento, los moratones frecuentes y los sangrados sin explicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones