Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cáncer de cuello y cabeza afecta cada año a unos 15.000 ciudadanos

Se calcula que padecen la enfermedad unas 37.000 personas en nuestro país, uno de los que registran una mayor incidencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 mayo de 2010
Cada año se diagnostican en España entre 14.000 y 15.000 personas con cáncer de cuello y cabeza. Se estima que en la actualidad padecen esta enfermedad unos 37.000 españoles, lo que convierte a nuestro país en una de las regiones con mayor incidencia, según detalló el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Salamanca y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello.

Estos tumores se desarrollan, sobre todo, en hombres, hasta nueve de cada diez casos, lo que se explica "como consecuencia de hábitos y costumbres sociales como el consumo de alcohol y tabaco", señaló Cruz. No obstante, el doctor recordó que son pacientes con una alta curación y prevalencia de supervivencia, en gran medida por los tratamientos que han surgido en los últimos años.

La enfermedad, que afecta a las glándulas salivares, labios, cavidad oral, laringe, hipofaringe, nasofaringe, cavidad nasal y senos paranasales, se manifiesta sobre todo en la cavidad oral (43%), seguido de faringe (33%) y laringe (24%). Además, debido a que los síntomas no son específicos, la enfermedad puede cursar sin tratarse durante mucho tiempo, lo que hace que el 80% de los pacientes acuda a la consulta con la enfermedad localmente avanzada. "Son tumores en los que las relaciones sociales se ven muy comprometidas, por lo que es clave desarrollar nuevas terapias con las que se pueda evitar la cirugía y las altas toxicidades de la radioterapia, añadió Cruz.

En general, son pacientes jóvenes, de alrededor de 50 años, que abusan de hábitos tóxicos. "La inmensa mayoría son fumadores y bebedores importantes", explicó la doctora Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es importante que el paciente cambie sus hábitos de vida para que el tratamiento tenga éxito, apuntó. "A diferencia de lo que los pacientes creen, uno no está exento de padecer la enfermedad por consumir alcoholes 'light' como podría ser la cerveza o el vino, ya que lo que se tiene en cuenta es la cantidad de etanol que se consume. En cuanto al tabaco despenderá de la cantidad que se haya fumado al día, al año, la intensidad de inhalado, etc.", indicó la doctora.

Algunos de los primeros síntomas que tienen estos pacientes son dificultades o molestias al tragar, ronquera prolongada, dolor de cara, de garganta y obstrucción nasal persistente, afonía o úlceras en la boca. Los afectados, que en general son personas de nivel socioeconómico bajo, tienen una gran capacidad para encajar el diagnóstico y los tratamientos. Son poco demandantes de información y no reclaman alternativas terapéuticas, detalló Escobar. Resulta importante el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, en el que es habitual que intervengan el otorrino, el cirujano, el oncólogo radioterapeuta y el oncólogo médico, que es quien debe liderar el seguimiento de estos pacientes, explicó la doctora. Este tumor exige además un abordaje complejo, ya que las comorbilidades son muy frecuentes, sobre todo de carácter cardiovascular, respiratorio y hepático, y pueden impedir el uso de terapias agresivas, añadió.

Etiquetas:

cabeza cáncer cuello

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones