Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cáncer y el envejecimiento están relacionados con las células madre, según oncólogos españoles

Aseguran que si los núcleos celulares se multiplican en exceso causan los tumores y si se quedan cortos se acelera la vejez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2005
El funcionamiento de las células madre está relacionado con los procesos moleculares que desembocan en la aparición de tumores y en la dinámica del envejecimiento, según indica un estudio elaborado por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que publica la revista "Science".

Los oncólogos del CNIO otorgan un papel clave en el comportamiento de las células troncales a los telómeros -las estructuras protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas- y a la cantidad de telomerasa que contienen.

Las investigaciones desarrolladas demuestran que mantener los telómeros en buen estado permite a las células madre funcionar de forma eficaz. Éstas son la fuente regeneradora de los distintos tejidos que componen el organismo. "Se activan siempre que se produce un daño tisular y emigran desde sus 'nichos' hasta el lugar que tienen que reparar", explica María Blasco, una de las responsables del estudio. Sin embargo, si se multiplican e n exceso surgen los tumores cancerosos; si se quedan cortas, se acelera el envejecimiento celular.

"Hemos comprobado que las células madre epiteliales que tienen los telómeros muy cortos no abandonan sus nichos ni regeneran la piel y el pelo adecuadamente, lo que se traduce en un envejecimiento prematuro", corrobora Ignacio Flores, el otro autor de la investigación. Por el contrario, una presencia excesiva de telomerasa -la proteína encargada de alargar los telómeros, crucial en el proceso de división celular- hace que las células se "revolucionen", reparen con demasiada eficacia los tejidos dañados y faciliten el crecimiento anómalo de la piel, el pelo, y también "de tumores epiteliales".

Las células madre, adultas o procedentes de embriones, son la gran esperanza de la biología molecular y la biomedicina en todo el mundo, por su capacidad para diversificarse en una gran variedad de tejidos orgánicos y su potencial regenerador, pero el reto, aún sin solución, es tá en controlar el proceso de diferenciación y detener la proliferación antes de que su exceso provoque la aparición de tumores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones