Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El carné por puntos busca reducir en un 40% los accidentes de tráfico

Tendrá 12 puntos que podrán perderse al cometer infracciones "graves" y "muy graves"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 octubre de 2004

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó que el carné tendrá 12 puntos -8 para los noveles y los infractores reincidentes- que podrán perderse al cometer infracciones "graves" y "muy graves". El anteproyecto de ley fija 46 infracciones que restarán puntos al carné en tramos de 6, 4, 3 y 2 créditos.

Infracciones acumulativas

Alonso advirtió de que las infracciones serán acumulativas. De esta manera, si un conductor circula a más 180 kilómetros por hora en autovía y con un grado de alcoholemia de 0,75 miligramos por litro de aire, perderá la totalidad del crédito del carné, dado que ambas infracciones están castigadas con una rebaja de 6 puntos.

De las infracciones fijadas en el catálogo del Gobierno que restarán 6 puntos destacan negarse a someterse a la prueba de alcoholemia, ir en sentido contrario, la conducción temeraria y circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos.

Entre las infracciones que restarán cuatro puntos están llevar un 50% más de personas que las plazas autorizadas para el vehículo, circular sin matrícula o sin pasar la ITV, arrojar objetos a la calzada y no parar en un stop o un semáforo. Asimismo, serán restados tres puntos por aparcar en curva, utilizar auriculares o el móvil o no encender las luces por la noche. El carné se verá disminuido en dos puntos por estacionar en los carriles y las paradas para autobuses, no usar el cinturón o casco y circular sin que los ocupantes del vehículo hagan uso de estos elementos de seguridad.

Conductores profesionales

El anteproyecto del Gobierno fija baremos específicos para los conductores profesionales. Éstos perderán seis puntos si superan los 0,30 miligramos de alcohol por litro de sangre. También verán disminuida su puntuación en 6 créditos si exceden en más del 50% los tiempos de conducción o reducen a la mitad el periodo de descanso.

Alonso explicó que para recuperar los puntos será necesario la realización de un cursillo que "no será un mero trámite" y cuyo coste lo tendrá que abonar el infractor. Las clases de reeducación serán de 30 horas para los que hayan perdido todos los créditos y de 15 horas para los que quieran recuperar sólo parte de los puntos que les han sido restados. En ambos casos habrá que demostrar el aprovechamiento del cursillo por medio de un examen. Si a los tres años de cometida la última infracción no se ha cometido otra, el carné recuperará los puntos perdidos.

Por otra parte, Interior aprovecha la reforma de la Ley de Seguridad Vial para fijar que las multas tendrán una reducción del 30% si son abonadas a los 30 días naturales desde su notificación. Además, cuando el infractor sea un ciudadano extranjero, el agente le obligará a pagar la multa o de lo contrario procederá a la inmovilización del vehículo.

Etiquetas:

carne multas puntos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto