Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de EE.UU. recomienda a toda la población hacerse la prueba del sida

Se calcula que entre el 54% y el 70% de los nuevos casos fueron contagiados por individuos que no se sabían infectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 septiembre de 2006
En EE.UU. hay un cuarto de millón de personas que son portadoras del sida sin saberlo. Para atajar esta situación, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades del país norteamericano ha recomendado a la población entre 13 y 64 años hacerse la prueba de la enfermedad de forma rutinaria.

La recomendación está en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el director del programa contra el sida de la OMS, Jim Yong Kim, sólo el 10% de la población mundial conoce con certeza que está libre del VIH. En EE.UU., donde hace 15 años que la epidemia no desciende, se calcula que entre el 54% y el 70% de los nuevos casos adquiridos por transmisión sexual fueron contagiados por individuos que no se sabían infectados.

Médicos y sociólogos no tienen dudas de que una vez que los individuos se saben portadores, su conducta sexual se vuelve mucho más prudente, lo que ayuda a disminuir el avance de la epidemia. No obstante, la medida va a crear polémica. Los grupos más conservadores creen que informar a los adolescentes sobre los riesgos del sida y someterles a la prueba puede acelerar también su curiosidad sexual y hacerles más precoces.

Las autoridades sanitarias dicen, por el contrario, que mentalizar a los jóvenes de los peligros de tener relaciones sexuales sin protección les hará más responsables. Por otro lado, los grupos de derechos civiles temen que con la universalización de la prueba se recorten también los derechos de la población a negarse a ella y a ser informados previamente sobre la enfermedad.

Etiquetas:

jóvenes prueba sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones