Con el objetivo de recoger 5.000 donaciones hasta el próximo 6 de enero, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña especial de donación de sangre con motivo de las fechas navideñas. Además, por cada donación de sangre obtenida de un ciudadano en estas fechas, se entregará un cuento a los niños que están internos en los centros de acogida y residencias dependientes del Gobierno regional.
Bajo el lema «Una donación de sangre, una navidad de cuento», esta iniciativa está apadrinada por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, a través de la Fundación Gomaespuma, y tiene el apoyo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Asimismo, colaboran las editoriales Anaya, SM y Edelvives, que donarán los ejemplares de los cuentos.
Mediante 5.000 folletos que recogen el cuento de «La increíble historia del caballero Don Ante», los responsables de esta campaña navideña pretenden concienciar a los niños y a la población en general, de manera sencilla, sobre los beneficios de la donación y los requisitos necesarios para convertirse en donante. También se han elaborado carteles con lemas de la campaña como «Estas Navidades conviértete en el caballero Don Ante: al donar sangre además de salvar tres vidas regalarás un cuento a un niño».
A pesar de la respuesta solidaria de los madrileños, es necesario continuar con las campañas de fomento de la donación pues la sangre tiene caducidad y las necesidades son diarias, apuntaron desde la Consejería de Sanidad y Consumo. En este sentido, advirtieron que cada donación de sangre hace posible una transfusión a tres pacientes.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtuvo en el primer semestre de este año un 14% más de donaciones de sangre que en el mismo periodo de 2003 y un 3,61% más que en 2004.