Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Clínico de Barcelona ensayará en 2008 una terapia pionera para curar la fibrosis pulmonar

Un equipo del centro ha demostrado la eficacia de este tratamiento en pruebas realizadas con ratas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 diciembre de 2007
El Hospital Clínico de Barcelona iniciará en la primavera de 2008 una terapia pionera para curar a enfermos de fibrosis pulmonar idiopática, basada en el trasplante de unas células -conocidas como pneumocitos de tipo 1- capaces de regenerar los alveolos pulmonares. Esta iniciativa se ha decidido llevar a cabo después de que un equipo del centro haya demostrado la eficacia del tratamiento en ratas.

Anna Serrano-Mollar y Antoni Xaubet, los responsables de la investigación, afirmaron ayer que el éxito de las pruebas realizadas en ratas permite albergar esperanzas de que el tratamiento frene, e incluso detenga, el avance de la citada enfermedad en humanos.

La fibrosis pulmonar idiopática daña el proceso de regeneración del tejido alveolar al no permitir la actuación de los pneumocitos de tipo II, lo que facilita la proliferación de fibroblastos que hacen imposible la correcta respiración. Los ahogos son los primeros síntomas de la existencia de la enfermedad, que afecta a 13 de cada 100.000 hombres y a siete de cada 100.000 mujeres, y provoca un deterioro progresivo de la calidad de vida.

Los investigadores del Clínico han descubierto que el trasplante de pneumocitos de tipo I, que tienen la capacidad de derivar en pneumocitos de tipo II, consigue regenerar el tejido alveolar dañado. La técnica consiste en trasplantar las células procedentes de cadáveres por vía intratraqueal, un método muy poco invasivo y que no requiere ninguna operación.

En el ensayo participarán seis pacientes diagnosticados recientemente de fibrosis pulmonar. Recibirán trasplantes de células cada 15 días durante un plazo de tres o seis meses, y serán sometidos a un seguimiento de un año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones