Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Clínico de Barcelona trasplanta vasos sanguíneos de cadáver para tratar el cáncer de pulmón

Una docena de pacientes han mejorado su calidad de vida gracias a esta técnica pionera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 marzo de 2006
El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona presentó ayer una nueva técnica de tratamiento del cáncer de pulmón que consiste en el trasplante de vasos sanguíneos de cadáver a pacientes con vasos del pulmón o mediastino afectados por tumores. Gracias a esta terapia, pionera a nivel mundial, 12 pacientes a los que no se podía operar han mejorado su calidad de vida y su estado, según informó el doctor Paolo Macchiarini.

Por lo general, a este tipo de pacientes no se les opera porque la morbilidad y la mortalidad son muy elevadas. En los casos en los que se opta por la cirugía se les implanta una prótesis vascular sintética, que se infecta muy fácilmente por contaminación en la abertura del compartimiento torácico o de la vía aérea, lo que puede producir en el paciente un choque séptico, con un riesgo muy alto de fallecer, y, además, le obliga a tomar anticoagulantes.

Con la nueva técnica, se cambian los vasos afectados por otros de cadáver, como hacen los cirujanos vasculares con enfermos que tienen problemas de vascularización en las piernas, lo que permite restablecer el riego sanguíneo en la zona pulmonar.

A diferencia de lo que sucede con otros trasplantes, el paciente puede llevar una vida normal sin tomar antibióticos, tratamientos anticoagulantes o fármacos antirrechazo. No obstante, el tratamiento deberá ser combinado, anterior o posteriormente, con sesiones de quimioterapia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones