Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Clínico de Valladolid confunde a dos pacientes y opera a uno de la dolencia del otro

Ingresó para ser intervenido de un problema en el oído y fue operado de una desviación en el tabique nasal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 abril de 2005
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid podría ser demandado por confundir a dos pacientes y operar a uno de la dolencia del otro, según informa el diario El Día de Valladolid.

Los hechos se produjeron el pasado domingo, cuando un paciente de 37 años fue ingresado en dicho centro sanitario para ser intervenido de un problema en el oído. La sorpresa de la familia del afectado fue mayúscula cuando vio que, tras la operación, éste seguía teniendo el mismo problema, ya que no había sido intervenido del oído. El paciente llevaba puesto un aparatoso vendaje en la nariz producto de una intervención para reparar una desviación del tabique nasal que no tenía.

Las primeras investigaciones apuntan a que la confusión obedece a que el hombre fue confundido con otro paciente que, casualmente, coincidía con él en todas sus iniciales. Ambos comparten el mismo nombre de pila y el primer apellido; tan sólo difieren en el segundo que, sin embargo, empieza por la misma letra.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha reconocido el error y ha anunciado la apertura de una investigación para conocer las causas y depurar posibles responsabilidades. Asimismo, ha pedido disculpas a la víctima y a su familia, y se ha mostrado dispuesta a subsanar el problema lo más rápidamente posible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones