Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cloro de las piscinas podría causar asma en los niños, según una investigación

El daño vendría provocado por la tricloramina, una sustancia del cloro que se inhala muy fácilmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 mayo de 2003

Los autores de este estudio sobre Medicina Laboral y del Medio Ambiente, realizado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), tomaron muestras de sangre de 226 niños procedentes de áreas rurales y de áreas urbanas para medir sus niveles de proteínas pulmonares. Todos ellos habían ido a la piscina con regularidad -cada semana o cada 15 días- desde que eran pequeños. Asimismo, se tomaron muestras de otros 16 niños y 13 adultos y se estudiaron 2.000 historiales médicos para evaluar la incidencia del asma en niños de entre 7 y 14 años.

Los responsables de la investigación comprobaron que una asistencia regular a la piscina estaba significativamente relacionada con la destrucción de las barreras que protegen la parte de los pulmones implicada en el desarrollo del asma, lo que hacía a los niños más vulnerables. Además, constataron que el deterioro de estas barreras aumentaba significativamente después de pasar una hora en la orilla de una piscina con cloro y el daño era mayor cuanto más pequeños eran los niños.

También confirmaron que los efectos nocivos del cloro se incrementaban cuando los niños habían acudido con más frecuencia a nadar. En este sentido, los expertos afirman que si bien nadar es un deporte en general aconsejable para los asmáticos, porque el aire húmedo y caliente de las piscinas compensa los efectos del ejercicio, no es recomendable cuando el aire está contaminado de toxinas.

En cualquier caso, los autores del estudio añaden que los niveles de tricloramina pueden variar considerablemente de unas piscinas a otras, dependiendo de la higiene de los usuarios o de si la zona está bien ventilada.

Etiquetas:

asma cloro piscinas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto