Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CNPT denuncia el patrocinio de la industria tabaquera en el Festival de Cine de San Sebastián

La Fundación Altadis organiza y promociona premios a nuevos directores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 septiembre de 2006
La actual edición del Festival de Cine de San Sebastián tiene entre sus patrocinadores a la industria tabaquera. Según ha denunciado el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Fundación Altadis organiza y promociona premios a nuevos directores.

El CNPT, que integra a miles de profesionales sanitarios, señala que este hecho "no es en modo alguno aislado" y pone de manifiesto "la perversa influencia de la industria tabacalera en el mundo del cine, que de siempre ha sido una de sus herramientas favoritas para extender su influjo en la sociedad".

Este organismo recuerda que uno de los factores que más influye en el inicio de la conducta de fumar en los menores es la exposición repetida a películas en las que los actores aparecen fumando. "De vez en cuando hay quien afirma que películas como 'Casablanca' no serian factibles hoy por sus numerosas escenas de tabaco y humos. Se trata de una absoluta falsedad. En el cine se sigue fumando en el siglo XXI igual que en los años 50. La única diferencia es que ahora algunos cobran un buen plus por ello", explica el Comité en un comunicado.

A su juicio, el mundo del cine debería rechazar este tipo de mecenazgos. "No estamos diciendo -precisa- que pueda acusarse al cine y a los actores de provocar cáncer y enfermedad, pero sí que el cine y la televisión no deberían prestarse a promocionar un producto que sí lo hace". "Muchos pensamos -añade- que realmente es posible establecer un límite entre la libertad de expresión y creatividad de los cineastas y la posible publicidad encubierta de un producto como el tabaco, sin que ello suponga ninguna censura ni restricción".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones