Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Codex adopta nuevas normas para proteger la salud del consumidor

El organismo de la ONU promoverá reglas más justas en el comercio mundial de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de la ONU encargado de fijar requisitos de calidad en materia alimentaria, ha adoptado una veintena de nuevas normas para proteger la salud del consumidor y promover reglas más justas en el comercio mundial de alimentos.

El Codex celebró 4 al 9 de julio en Roma su reunión anual y estableció entre otros puntos nuevas directrices sobre los complementos de vitaminas y minerales. El organismo alimentario determinó que el etiquetado de los complementos de vitaminas y minerales deberá ofrecer información sobre los niveles máximos de consumo de los complementos, de modo que éstos puedan ser utilizados de una forma segura y efectiva.

De esta forma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aprovecharán mejor los efectos beneficiosos para la salud de las vitaminas y minerales. Por otra parte, el Codex acordó crear un grupo de trabajo para tratar la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos, las sustancias químicas capaces de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos.

La OMS, el Codex y la FAO han aconsejado un uso moderado de estos agentes para tratar las enfermedades humanas y la producción animal, dado que pueden dar lugar a la resistencia antimicrobiana. Con el objetivo de plantear una solución global a este problema, el recién creado grupo de trabajo intentará reunir a todos los sectores implicados (sanidad y producción animal, salud humana e industria farmacéutica).

Las directrices del Codex Alimentarius, organismo instituido por la FAO y la OMS, se han convertido en un punto de referencia para los productores, la industria de la alimentación y las autoridades de sanidad y consumo de los diferentes países.

Durante sus 43 años de funcionamiento, el Codex ha apuntado sugerencias que no tienen un carácter obligatorio para sus integrantes, pero que permiten actualizar las normas que garantizan la salubridad de los alimentos.

Etiquetas:

codex normas salud

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones