Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Comité de Alerta Veterinaria decide no encerrar a las aves de corral por la gripe aviaria

Madrid y Sevilla confinarán a las 786 aves de sus parques públicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, decidieron ayer en la reunión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria no encerrar a las aves de corral, de momento. La Comunidad de Madrid se quedó sola en su decisión de prohibir la cría de aves al aire libre, una medida que no se descarta en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

El Comité acordó además que las autonomías puedan proponer nuevas zonas de vigilancia especial que se sumen a los 25 humedales declarados ya zonas de riesgo. Se modifican así las medidas del Plan de Control de la Gripe Aviaria, con la posibilidad de incluir más humedales en las zonas de riesgo, dando de plazo hasta hoy a los gobiernos regionales.

Las propias comunidades autónomas fijarán las normas en los lugares donde se aplican ya medidas excepcionales de bioseguridad y vigilancia. Podrán modificar o ampliar el perímetro de seguridad de diez kilómetros para ajustarlo a las circunstancias orográficas de cada región.

Los ayuntamientos de Madrid y Sevilla, por su parte, anunciaron ayer que van a confinar las aves de sus parques públicos para evitar que se contagien y propaguen la gripe aviaria. Mientras el consistorio madrileño aislará en una nave a 700 ejemplares -pavos reales, cisnes, ocas y patos, entre otras especies-, en la capital hispalense serán 86 los animales, principalmente patos, que serán encerrados.

Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta ha pedido a las personas que tienen explotaciones avícolas que mantengan a las aves encerradas para evitar el contacto con las migratorias.

Etiquetas:

aves aviaria gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones