Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo insta a mantener el contenido de la ley antitabaco

Dice que el debate que se ha planteado es un problema entre la salud pública y los intereses económicos de las tabaqueras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que den soporte a los contenidos del proyecto de ley y no se dejen influir por las "ambigüedades".

"Este es un proyecto necesario, equilibrado y proporcionado", dijo ayer el presidente de este organismo, Rodrigo Córdoba. El conflicto que ha surgido en torno al tabaquismo es, en su opinión, un problema entre la salud pública y los intereses económicos de las industrias tabaqueras.

Córdoba comentó que el 30% de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios han sido redactadas por los abogados de estas industrias. Por ello, pidió a los partidos que se esfuercen en consensuar la ley.

Humo cancerígeno

Por su parte, el neumólogo Miguel Barrueco, miembro del CNPT, señaló que el tabaco es el primer problema de salud pública en España. "Estudios científicos han demostrado que el humo del tabaco es cancerígeno, de eso no hay ninguna duda", recalcó Rodrigo Córdoba.

La presidenta de la Sociedad Española de Especialista en Tabaquismo (SEDET), Ángeles Pachuelo, recordó que "cada hora mueren seis personas por consumo de tabaco en nuestro país, el doble de los fallecidos por sida, accidentes de tráfico u homicidios".

"Este consumo es un riesgo también para el colectivo más débil, los niños, ya que se ven obligados a respirar el aire contaminado", añadió Pachuelo. Según sus datos, el 12% de las personas que no fuman se ven sometidas a respirar involuntariamente el humo del tabaco hasta ocho horas al día.

Inversión hostelera

La Federación Española de Hostelería (FEHR) estima en 2.200 millones de euros la inversión que tendrá que acometer el sector para adecuarse a la futura ley contra el tabaco. Esta organización se muestra satisfecha con las 190 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso al texto inicial del proyecto.

Según José María Rubio, presidente de la FEHR, el deseo de su entidad es "contribuir a mejorar la comprensión del tabaquismo con los puntos de vista de los ciudadanos consumidores de ocio en los establecimientos públicos".

Rubio se compromete a asumir este reto "desde el más absoluto y riguroso compromiso ciudadano y desde la convicción de que es irreversible y necesaria la creación e implantación de lugares libres de humo en todos los espacios públicos".

Uno de los objetivos de la FEHR es evitar que los locales de menos de 100 metros cuadrados se vean obligados a "compartimentar" los espacios, separando con tabiques las zonas de fumadores y no fumadores, exigencia que dificultaría el mantenimiento de los pequeños establecimientos, según Rubio.

En su opinión, "hay recursos tecnológicos de última generación que hacen posible la creación y protección de zonas libres de humo", sin necesidad de "aislar completamente" a los fumadores y garantizando la calidad del aire.

Etiquetas:

antitabaco debate ley

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones