Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Congreso de Esclerosis Múltiple de Bilbao presenta un fármaco que logra detener el avance de esta enfermedad

EE.UU. ya permite el uso de "Natalizumab" ante la alta eficacia demostrada en los ensayos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 diciembre de 2004

La alta eficacia demostrada por este preparado, denominado "Natalizumab", en los ensayos previos a su comercialización, ha llevado a la autoridad sanitaria de EE.UU., la FDA, a suspenderlos para comenzar a utilizarlo entre sus pacientes. La Agencia Europea del Medicamento se ha mostrado más cauta y ha anunciado que no permitirá el uso de este fármaco hasta al menos dentro de un año, con el fin de verificar mejor su alcance.

Oscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha participado en uno de los ensayos mundiales con "Natalizumab", considera que el preparado supone "un avance importantísimo, una estupenda noticia para los médicos y los pacientes".

Sin restar importancia al avance, Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, en la capital vizcaína, pide cautela hasta que se conozcan con mayor detalle las ventajas del fármaco. "Estamos ante un medicamento buenísimo, que actúa de una forma diferente y que ha generado una esperanza fantástica, pero todavía nos falta información para saber la magnitud de su eficacia", señala.

El fármaco no cura la enfermedad, pero sí parece que la frena. Las pruebas con afectados han demostrado que el preparado es capaz de reducir en un 66% el número de recaídas y evita la aparición de nuevas lesiones en el cerebro entre un 60% y un 96% de los casos. Las cifras resultan más significativas si se tiene en cuenta que la dolencia acaba teniendo muy malas consecuencias para un tercio de los pacientes, que otro tercio responde a la terapia de manera «regular» y que sólo al resto puede decirse que le va bien.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más desconocidas. Está considerada como la que más puede imposibilitar a un joven, hasta el punto de que, según las estadísticas, es la segunda causa de incapacidad entre las personas de 20 a 40 años después de los accidentes de tráfico. Crónica e incurable, afecta al cerebro y a la médula espinal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto