Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Congreso de la Sociedad Española de Contracepción reunirá la próxima semana en Bilbao a 700 ginecólogos

En este encuentro se presentará el anillo vaginal, un anticonceptivo que desprende hormonas y que se renueva cada mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 octubre de 2004

El programa del encuentro fue presentado ayer por los doctores Roberto Lertxundi y Ana Etxebarria, presidente y secretaria, respectivamente, de la Sociedad Vasca de Contracepción. "La contracepción está de moda en la sociedad y entre los profesionales médicos y sanitarios. Es algo que forma parte de las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía", explicó Lertxundi.

En los últimos dos años, el número y efectividad de los contraceptivos se ha multiplicado de forma espectacular. "La contracepción no sólo evita los embarazos, sino que mejora la calidad de vida de la población", subrayó el ginecólogo, que enumeró algunos de los nuevos métodos disponibles, como "los parches cutáneos, el anillo vaginal, el dispositivo intrauterino con hormonas y las píldoras postcoitales". Más efectivos y cómodos, la mayor parte son sistemas indicados para la mujer. "Los métodos femeninos van muy por delante de los masculinos", subrayó Lertxundi.

Sin embargo, a pesar de la educación sexual y de toda la variedad de anticonceptivos disponibles, los expertos comprueban cada año "el fracaso en la prevención de embarazos no deseados". En España, los abortos voluntarios aumentaron un 10% durante 2002. En concreto, 77.125 mujeres decidieron interrumpir su embarazo, frente a las 69.857 del ejercicio anterior. Hace 14 años, el número de abortos registrado era la mitad: 37.231.

En la actualidad, el 50% de las adolescentes que se quedan embarazadas decide abortar, un porcentaje que supera con creces el 21% de principios de la década de los 90. Cataluña, Aragón, Madrid, Asturias, Castilla y León, Baleares y País Vasco son las comunidades en las que la tasa de aborto adolescente es más alta. "Disponemos de métodos contraceptivos mejores que nunca, pero aumentan los abortos. Aquí hay algo que falla", insistió Lertxundi, que apuntó a la desinformación y la dificultad de acceso como algunas de las causas del problema.

El anillo vaginal

Entre los avances que se presentarán en el Congreso destaca el anillo vaginal, que es un sistema anticonceptivo hormonal que la propia mujer se introduce en la vagina y que dura un mes. Se trata de un dispositivo de fácil aplicación, que desprende hormonas y que se renueva cada mes.

El perfil de la mujer que admite con mayor facilidad este nuevo método es el de una joven de 20 años y con estudios universitarios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto