Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad el proyecto de ley antitabaco

La Sanidad Pública no financiará los tratamientos para dejar de fumar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los centros de trabajo a partir del 1 de enero de 2006. El dictamen pasa ahora a debatirse en el Senado.

A destacar que fue rechazada la enmienda del Grupo Popular en la que se pedía la financiación por parte de Sanidad de los tratamientos para dejar de fumar. La portavoz socialista de Sanidad, Isabel Pozuelo, se mostró en contra al considerar que "no hay evidencia científica sobre su eficacia".

En cambio, se aprobaron dos enmiendas de ERC por las que se permitirá fumar en los espacios de transporte suburbano que estén al aire libre y otra que establece que en los clubes privados de fumadores no regirá la prohibición de fumar, ni la de promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, siempre que se realice en el interior de sus dependencias.

También se aprobó, con el rechazo del PSOE, una enmienda de los populares sobre las particularidades derivadas del régimen económico y fiscal de la comunidad canaria respecto a la venta de tabaco.

La única enmienda aprobada de CIU, el único grupo que defendió que se mantuvieran zonas de fumadores en los centros de trabajo, fue el ampliar la prohibición de fumar, salvo en las zonas específicas si es que las hay, en las salas de fiesta, establecimientos de juego o para el público en general.

La ley puede pasar su trámite en el Senado en las próximas semanas, de forma que a mediados de noviembre o primeros de diciembre sea definitivamente aprobada por el Congreso. De esta forma se cumpliría lo anunciado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien afirmó, cuando el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley, que la norma entraría en vigor el próximo 1 de enero.

Satisfacción del CNPT

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha expresado en un comunicado su "satisfacción" por el amplio consenso político que hasta el momento ha conseguido la normativa.

Según el CNPT, el acuerdo para que los centros de trabajo sean lugares libres de humo "es una de las novedades más importantes de la nueva ley", en la que además se regula la publicidad y el consumo en los locales de ocio.

En su opinión, la eliminación del tabaco en el trabajo no será motivo de conflicto. Asegura además que la hostelería no perderá beneficios, y que la economía no se resentirá porque la gente empleará el dinero que se gasta ahora en tabaco en otros productos.

Etiquetas:

antitabaco ley Senado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones