Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Congreso Nacional de Seguridad Vial tratará las medidas para reducir las muertes en carretera

El encuentro, que tendrá lugar en Logroño del 22 al 25 de noviembre, reunirá por primera vez a todas las partes implicadas en este asunto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 noviembre de 2004

El director general de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonio García Cuadra, explicó que este congreso -organizado por la Asociación Española de la Carretera- congregará en el Palacio de Congresos a expertos de toda España, entre ellos responsables de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio del Interior, institutos de seguridad vial, clubes de automóviles o expertos en lesiones producidas por accidentes.

El primer día, el 22 de noviembre, se dedicará a una jornada de puertas abiertas, mientras que la segunda jornada servirá para comparar diferentes experiencias internacionales -Alemania, Francia o Portugal- y hablar sobre la gestión del tráfico en las administraciones públicas, tanto la nacional como las autonómicas y locales. El congreso abordará también el tema de las infraestructuras y su relación con la seguridad vial, las nuevas tecnologías, la gestión del tráfico en las autopistas y las auditorías de seguridad vial.

García Cuadra indicó que la necesidad de organizar un congreso de este tipo deriva del hecho de que "desgraciadamente", los accidentes de tráfico sean noticia cada día. Sólo en La Rioja, las carreteras se cobraron el año pasado la vida de 17 personas -cifra que no incluye la red nacional, sino únicamente las carreteras autonómicas- y en lo que va de año 2004 son 16 las personas que han perdido su vida. En España, la cifra se multiplica hasta superar los 3.000 fallecidos.

A escala europea, en el año 2000 fueron 40.770 las personas que murieron en las carreteras. Hace cuatro años, la Unión Europea -entonces formada por 15 países- lanzó un reto a todos los Estados miembros para reducir al máximo los siniestros, concretamente a la mitad, antes del año 2010. Un reto que ahora es bastante difícil de cumplir con la incorporación de nuevos países que no cuentan con infraestructuras muy desarrolladas.

El baremo que se sigue en la Unión Europea es del número de fallecidos por cada millón de habitantes, y los países más adelantados en el viejo continente son Reino Unido, Suecia y Holanda, con 102 fallecidos en las carreteras por cada millón de habitantes (según datos de 2002). En España, son 132 los fallecidos por millón de habitantes.

El responsable de Obras Públicas subrayó que en 2002 más de un millón de personas fallecieron en todo el mundo en accidentes sufridos en el vehículo. Entre 20 y 50 millones de personas sufrieron traumatismos y en torno a 5 millones se vieron afectadas por una discapacidad irreversible. Las previsiones de futuro no son halagüeñas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para 2020 se duplicarán estas cifras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto