Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Congreso Nacional sobre Sida termina con el compromiso de seguir investigando tratamientos para los enfermos

Los científicos calculan que la vacuna contra el VIH tardará al menos 10 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 abril de 2006
El Congreso Nacional sobre Sida clausuró ayer su novena edición en Barcelona con el compromiso de seguir investigando tratamientos adecuados para los afectados y la mirada puesta en una futura vacuna que limite el avance de la enfermedad, especialmente en el Tercer Mundo. No obstante, los expertos insistieron en "el objetivo de la prevención" sobre todo en las áreas más pobres del planeta.

"Hemos dado grandes pasos en los últimos años, y en teoría, 'in vitro', tenemos muchos datos y pruebas que demuestran que puede haber una vacuna eficaz. Pero en la práctica, 'in vivo', todavía estamos muy lejos de haber encontrado una solución para un amplio grupo de pacientes", reconoció el profesor Pablo Tebas, investigador sobre el VIH en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). Tebas explicó que "se ha encontrado una vacuna en el caso de los monos, porque han conseguido un equilibrio, convivir con el VIH, de la misma manera que los humanos somos capaces de convivir con otros virus".

En la misma línea, "tenemos que seguir el mismo camino que los monos", consideró el investigador español afincado en EE.UU., un objetivo que, a su juicio, la ciencia no podrá alcanzar satisfactoriamente hasta dentro de unos 10 ó 12 años. Tebas destacó que los tres grandes ejes de la lucha contra el sida deben ser el descubrimiento de nuevos fármacos, la mejora del tratamiento clínico de la enfermedad y la vacuna preventiva.

Experimentos

Algunos especialistas, como el francés Luc Montagnier, creen que con 10.000 millones de dólares anuales en la próxima década se podría dar una respuesta "mínima y creíble" al avance del sida. En este sentido, representantes de la compañía estadounidense VaxGen sostienen que han descubierto una vacuna, conocida como AidsVax, que podría estar incluso disponible en los próximos cinco años.

De momento, esta primera vacuna experimentada en humanos no ha dado los resultados esperados: sólo redujo la incidencia de la infección un 3,8%. Entre pacientes negros y asiáticos, sin embargo, la incidencia fue un 67% más baja que en los que fueron inyectados con placebo (sustancia inocua). Para conseguir una licencia, los investigadores necesitarían demostrar que la vacuna contra el sida es efectiva en, por lo menos, un tercio de la muestra.

Entretanto, otras dos compañías farmacéuticas de EE.UU. y Suiza aseguran haber desarrollado una droga que ataca al VIH antes de que invada las células humanas, y no después, como ocurre con las 16 medicinas antirretrovirales aprobadas para combatir la infección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones