Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Consejo de Ministros aprueba un plan nacional de vigilancia sanitaria del porcino

Permitirá llevar a cabo el seguimiento y control de las diferentes enfermedades que afectan a este ganado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 febrero de 2002
img_cerdos 5
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se establece un plan de vigilancia sanitaria del porcino, que permitirá llevar a cabo el seguimiento y control, en todas las explotaciones, de la peste porcina clásica, la peste porcina africana, la enfermedad vesicular porcina y la enfermedad de Aujeszky.

Este plan obligará a las granjas a establecer diversos controles según el tipo de patología, exigiéndose en el caso de las de selección o multiplicación, y de inseminación artificial, un control sobre el 100% del censo. Los controles serán cuatrimestrales para las de recría de reproductores, convirtiéndose en anuales en el caso de las de reproducción, y en aquellas con sistema de cría en régimen extensivo.

Cuando los animales vayan a desplazarse entre autonomías, previamente deberán haber obtenido resultados negativos en los controles realizados en las explotaciones de lechones para vida o animales para sacrificio, exigiéndose para los ejemplares criados en áreas geográficas consideradas de riesgo un chequeo del 100% para los animales reproductores objeto de movimiento, del 5% para el porcino con destino a cebo de explotaciones calificadas sanitariamente y del 10% para explotaciones no calificadas y destinados a matadero.

Para trasladar a los cerdos, la autonomía de origen deberá comunicar, con 48 horas de antelación, a las autoridades competentes del lugar de destino, el movimiento de animales para reproducción y cebo, que deberán ir acompañados de un documento sanitario expedido por un veterinario oficial o autorizado.

Para traslados intracomunitarios, se establece para los animales de reproducción un muestreo del 100% del lote, y de un 5% para los de cebo. Corresponde a las autoridades autónomas la realización de todos estos controles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones