Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Consejo Superior de Deportes forma a los médicos para que prescriban ejercicio a sus pacientes

Asegura que la actividad física tiene un efecto preventivo y terapéutico para numerosas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2011
actividad física como "arma preventiva y terapéutica" para numerosas patologías. La publicación "Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis de ejercicio cardiosaludable" ha contado con la colaboración de Novartis y el apoyo del Ministerio de Sanidad.

"Aunque cada semana tenemos numerosos éxitos deportivos, en la práctica de ejercicio físico estamos en el furgón de cola", pese a la importancia que éste tiene para la prevención de muchas enfermedades y, en concreto, para la protección de la salud cardiovascular, señaló el subdirector general de Deporte y Salud del CSD, José Luis Terreros. El 30% de las muertes que se producen en España están provocadas por enfermedades cardiovasculares que, en un 65% de los casos, "podrían desaparecer" con el fomento de hábitos de vida saludables como una buena alimentación o el ejercicio físico, aseguró Rosa Ramírez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad.

Esta guía nace con el cometido de ser "una herramienta útil" para que los médicos puedan recomendar la práctica de ejercicio "en función del perfil de cada paciente". "El objetivo es recetar el ejercicio como se receta cualquier otro medicamento y no limitarse a la recomendación de hacer ejercicio", añadió el doctor Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte. Para ello, hay que hacer una evaluación del paciente para saber en qué condiciones está, lo que incluye el análisis de su historia clínica y antecedentes familiares, y la realización de algunas pruebas para evaluar su salud cardiovascular y saber en qué grupo se va a incluir al iniciar la prescripción de actividad física.

La guía establece cinco grupos en función del riesgo cardiovascular. El ejercicio recomendado puede consistir en un tiempo de caminata o carrera que puede combinarse con ejercicios de condición física isométrica o isotónica. La primera fase de cada programa duraría un total de 24 semanas y, tanto la frecuencia como la duración de los ejercicios, ampliarían progresivamente en función de la mejoría que experimente el paciente.

El doctor Gutiérrez Ortega también reconoció que, "al igual que los medicamentos, el ejercicio físico también tiene contraindicaciones, sobre todo en cuanto a la actividad a realizar y la frecuencia de la práctica". "En un paciente con alguna patología articular, o artrosis, no se recomienda la carrera o el salto pero, en cambio, se les puede recomendar la natación", explicó el doctor, quien también pidió a los pacientes un "control" en la dosificación del deporte ya que "si uno se machaca mucho, puede pagarlo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones