Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El consumo de medicamentos genéricos casi se ha duplicado en los últimos tres años

Alcanza ya el 15,87% del número total de envases vendidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 diciembre de 2006
El mercado de medicamentos genéricos continúa creciendo en España. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en junio de 2006 el consumo de estos fármacos alcanzó un 15,87% respecto al número de envases vendidos. Esta cifra supone que en los tres últimos años casi se ha duplicado el número de envases de genéricos consumidos, ya que en 2003 el porcentaje sólo supuso el 8,85% del mercado total.

Sanidad recuerda que los medicamentos genéricos desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Cuentan con la ventaja de tener un precio más bajo, mantienen la misma calidad y eficacia que los medicamentos de marca, y poseen una seguridad contrastada, ya que están avalados por años de experiencia", explica en un comunicado.

Entre estos nuevos principios activos se encuentran los de algunos medicamentos de marca cuyas ventas a través del Sistema Nacional de Salud en el año 2005 supusieron más de 160 millones de euros.

Nuevos principios activos

Desde el comienzo de la legislatura, el Ministerio, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha incluido 41 nuevos principios activos de especialidades farmacéuticas genéricas en la financiación pública. Durante 2005 se incluyeron 11 nuevos principios activos y en lo que va de 2006, un total de 18.

Por otro lado, también ha ido creciendo el porcentaje de especialidades farmacéuticas genéricas sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 43% en 2004 al 68,5% en octubre de 2006.

Desde enero de 2005 hasta ahora, se han evaluado 1.600 genéricos, de los cuales se han autorizado 1.045. Esta actividad supone un incremento del 50% anual de las autorizaciones respecto a años anteriores (la media de autorizaciones fue aproximadamente de 350 durante los años 2003 y 2004) y casi la duplicación de los procesos de evaluación.

Objetivo prioritario

El impulso a los medicamentos genéricos está siendo uno de los objetivos prioritarios en materia de política farmacéutica del Ministerio, que en su comunicado destacada la puesta en marcha, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos con el fin de conseguir una mayor presencia de estos medicamentos en el mercado.

Sanidad recuerda que desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud

Otra de las líneas de actuación respaldadas por el Ministerio para el fomento de los medicamentos genéricos es la puesta en marcha de medidas de sensibilización social y de promoción de estos fármacos, como el programa de formación para médicos y farmacéuticos y la difusión de campañas informativas dirigidas a la población, como la que se presentó en noviembre del año pasado bajo el lema "Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos", que contó con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Según el Barómetro Sanitario 2005, un 69,5% de los españoles sabe qué son los genéricos y un 76,5% afirma que aceptaría de buen grado uno de estos medicamentos si se lo recetara su médico, aunque un 10,3% declara que trataría de conseguir que le recetase uno de marca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones