Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El consumo excesivo de sal es la causa de tres de cada diez casos de hipertensión

El tope de ingesta fijado por la OMS es de seis g al día, cantidad que duplican muchos hipertensos españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 mayo de 2009
El abuso de sal en las comidas es un factor decisivo en la hipertensión, una afección cada vez más común que padecen 1.500 millones de personas en todo el mundo. En España, con 12 millones de enfermos, un 35% de la población adulta, la hipertensión se cobra 45.000 vidas cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un mínimo de dos g de sodio al día y un máximo de seis, cantidad que duplican muchos de los hipertensos españoles, de modo que tres de cada diez lo son por el excesivo consumo de sal, con ingestas entre 10 y 15 g diarios.

Hay además tres millones de hipertensos en España que no saben que lo son. Y nuevos colectivos afectados: jóvenes obesos, sedentarios y consumidores de alcohol, y los inmigrantes subsaharianos mal alimentados y con predisposición genética.

Día Mundial

Hoy precisamente se celebra el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, y aprovechando esta jornada la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) insta a apostar por los alimentos bajos en sodio.

"La sal es el principal factor de incremento de las cifras de presión arterial, como demuestran cada vez más estudios", explica el doctor Pedro Aranda, presidente del SEH-LELHA.

La OMS calcula que una disminución del 50% del contenido de sal en los alimentos que procesa la industria alimentaria y los que se elaboran en restaurantes reduciría entre 2,5 y tres millones el número de víctimas mortales por ataques coronarios y vasculares.

En nuestro país, dentro de la Estrategia para la Nutrición, la Actividad física y la prevención de la Obesidad (NAOS), la cantidad de sal en el pan se ha reducido del 2,2% hasta un 1,8%, gracias a un acuerdo con los panaderos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones