Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Convenio Marco para el Control del Tabaco entrará en vigor sin el apoyo de EE.UU., Rusia y China

España está procediendo a su implementación con la creación de la Ley de Prevención del Tabaquismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 diciembre de 2004

El Convenio fue aprobado en mayo de 2003 tras tres años de negociaciones y presiones de la industria tabaquera. Un total de 167 países y la Unión Europea (UE) votaron a su favor, pero año y medio después sólo 40 lo han ratificado en sus órganos legislativos. Frente a Estados de la importancia económica y poblacional de India, México, Pakistán, Bangladesh, Australia, Canadá o Japón, que sí han aprobado el convenio en sus Cámaras legislativas, se alzan una serie de países que suman más de la tercera parte de la población mundial (6.000 millones) y que no han confirmado aún su voluntad. Son los casos de EE.UU., Rusia y China (1.864 millones de habitantes entre los tres), el del cuarto país en demografía del mundo como es Indonesia (250 millones) o los del sexto y octavo, Brasil (202) y Nigeria (161), entre otros.

La OMS está especialmente preocupada con China, el país más poblado de la Tierra (1.402 millones) y el que más consumo y producción de tabaco registra. No en vano, una tercera parte de los 15.000 millones de cigarrillos que se fuman en el planeta cada día se consumen en el gigante asiático. A finales de noviembre del pasado año, la OMS urgió a China a rubricar el articulado, sin que se haya recibido respuesta pese a que cada año muere un millón de personas en este país por causa directa del tabaco.

El Convenio es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. Entre otras medidas, el tratado exige que los países impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco; adopten un nuevo envasado y etiquetado de los productos del tabaco; establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores, y fortalezcan la legislación para combatir enérgicamente el contrabando de cigarrillos.

Fuentes de la OMS indicaron que su ratificación "implica que los países partes del convenio deben proceder a la implementación del tratado mediante los procesos legislativos nacionales correspondientes". Un ejemplo es España, donde el Gobierno ultima la Ley de Prevención del Tabaquismo, que incluye todas las normas que fija el Convenio y asume las fijadas por la Comisión Europea, que también es parte deudora del articulado internacional.

Impuestos

La fiscalidad fue uno de los aspectos más polémicos durante el debate. El Convenio no establece porcentajes mínimos, aunque la OMS "recomienda a los países que el 70% del precio total del tabaco sean impuestos y que las subidas de precio estén por encima de la inflación, para que el encarecimiento del tabaco sea mayor que el del resto de productos básicos", advierten desde la agencia.

La industria tabaquera, por su parte, está trasladando buena parte de sus cuentas de beneficios a los países en vías de desarrollo. El impacto que las políticas contra el tabaco están teniendo en los países más avanzados está haciendo que la industria traslade sus plantas y sistemas de ventas a estos lugares, donde el consumo crece rápidamente, apoyado principalmente por los bajos precios.

Etiquetas:

control convenio tabaco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto