Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CSIC abre una nueva vía para diagnosticar y tratar las leucemias

Investigadores de este organismo han demostrado la relación entre un gen y un grupo especial de estas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un paso importante para diagnosticar y tratar las leucemias. Estos expertos han demostrado la relación entre el gen "Dido" y un grupo especial de leucemias, denominadas mielodisplásicas-mieloproliferativas. Bajo esta denominación se agrupan siete enfermedades diferentes que son una gran incógnita para los hematólogos. No existen tratamientos eficaces para combatirlas ni tampoco se cuenta con sistemas fiables para diagnosticarlas precozmente. Pero el hallazgo del CSIC podría cambiar esa situación.

La investigación muestra cómo las alteraciones en el gen "Dido" están íntimamente ligadas a la formación de tumores en células de la médula ósea y sugieren que "Dido" podría ser un gen supresor de tumores. La demostración se ha realizado en ratones a los que se modificó genéticamente la expresión del gen y en pacientes del Hospital Clínico de Salamanca.

A los ocho meses de edad, la mayoría de los ratones empezaron a mostrar síntomas de estas enfermedades. La relación en los enfermos quedó clara cuando se vio que el 100% tenían la expresión de "Dido" claramente disminuida.

Los autores del estudio creen que la pérdida de expresión o de función de este gen es uno de los factores que facilitan la aparición de las leucemias. El trabajo también demuestra que la enfermedad se transmite cuando se trasplantan células hematopoyéticas de donantes enfermos.

Etiquetas:

dido gen leucemias

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones