Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CSIC desarrolla un mamógrafo digital que emite 50 veces menos de radiación que los aparatos convencionales

Si bien las radiaciones emitidas por la tecnología usada en la actualidad son muy pequeñas, a la larga podrían producir un cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2005
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ha desarrollado un prototipo de mamógrafo digital que permite reducir "50 veces" las dosis de radiación de los aparatos radiológicos convencionales utilizados para la detección del cáncer de mama.

Este nuevo aparato, en el que ha trabajado durante cuatro años un equipo interdisciplinar de unas quince personas, la mayoría ingenieros técnicos, empezará a probarse a partir de octubre en el hospital Parc Taulí de Sabadell, en modelos de silicona y en tejido humano extirpado a mujeres que han desarrollado un cáncer de mama.

El proyecto investigador pretendía reducir el riesgo de radiación de los actuales aparatos de mamografías, generalizados en la mayoría de hospitales para la detección precoz del cáncer de mama, según explicó Manuel Lozano, miembro del equipo de investigación del CSIC. Las mamografías, indicó el investigador, se realizan en campañas sani tarias muchas veces a mujeres sanas, una medida cuestionada por algunos expertos que advierten de que "el balance riesgo-beneficio" de estas pruebas "no está claro".

La radiación que emiten los mamógrafos convencionales es "cien veces mayor por la densidad inherente del tejido mamario" que la de una radiografía, según Lozano, y por tanto "aunque las radiaciones son muy pequeñas, no son cero, y a la larga pueden producir un cáncer".

El proyecto desarrollado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC "reduce las dosis de radicación unas 50 veces", y permite un "contraste muy elevado" que mejora la detección precoz del cáncer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones