Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CSIC sienta las bases para el desarrollo de tratamientos más eficaces contra el cáncer

Nuevas moléculas inhiben proteínas de dos familias empleadas por separado en el diseño de fármacos antitumorales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 octubre de 2008

cáncer, como el de mama, hígado, ovarios, colon, estómago, riñón o leucemia. Estos expertos han creado moléculas capaces de inhibir simultáneamente proteínas de dos familias empleadas, hasta el momento de forma separada, en el diseño de fármacos contra el crecimiento tumoral.

Los autores se basaron en investigaciones previas que apuntan a la efectividad de terapias que inhiban de forma conjunta proteínas de las dos familias estudiadas (tirosina quinasas y PI 3-quinasas), hecho que resolvería el problema de resistencias que se desarrolla frente a los fármacos que se utilizan en la actualidad.

Dichas proteínas presentan una mayor actividad en cierto tipo de tumores, como pueden ser el cáncer de mama y de colon. “En los últimos años, varias terapias contra el cáncer se han basado en el diseño de fármacos que inactivan las tirosina quinasas. Sin embargo, se ha encontrado frecuentemente resistencia frente a estos fármacos”, explica Beatriz González, una de las autoras de la investigación.

Para evitar esa resistencia, los científicos del CSIC han comprobado que lo más eficaz es el uso de terapias combinadas, que empleen fármacos que inhiban la cadena de señales causante de los procesos cancerosos en más de un punto, bien usando un cóctel de inhibidores o bien mediante un compuesto único capaz de inhibir más de una proteína a la vez.

La investigadora, que trabaja en el Instituto de Química-Física Rocasolano, en Madrid, está convencida de que esas moléculas “podrían convertirse en nuevos fármacos efectivos contra el cáncer”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones