Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Paciente contabilizó 508 muertes por presunta negligencia médica en 2005, 31 menos que el año anterior

Esta asociación pide más inversión en sanidad pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 enero de 2006
La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) recibió durante el pasado año un total de 12.037 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas, lo que significa un aumento de 281 casos más que en 2004. Asimismo, contabilizó 508 fallecimientos provocados por presuntas negligencias médico-sanitarias, lo que supone 31 muertes menos que el año anterior.

Por comunidades, la de Madrid es el ámbito geográfico donde ADEPA recibió más denuncias (3.989). La presidenta de la asociación, Carmen Flores, critica las demoras en esta autonomía en atención a los pacientes en Urgencias, la escasa dotación de ambulancias y el retraso en llegar a los lugares donde se las necesita, así como "la mentira" en la supuesta reducción de las listas de espera.

Andalucía es la segunda comunidad con más denuncias (1.102), seguida de la Comunidad Valenciana (956), Castilla y León (915), Cataluña (909) y Galicia (701). En cambio, Ceuta y Melilla (20), La Rioja (65), Navarra (67) y Baleares (119) son los territorios con menor número de reclamaciones y quejas por asistencia sanitaria recibidas por ADEPA.

Deterioro importante

Según Flores, en 2005 se produjo "un deterioro muy importante" tanto en la sanidad pública como en la privada. "Estos datos tienen que dar un toque de atención a la Administración y a la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, a pesar de que las competencias estén transferidas. No se puede estar dando dinero sin luego controlar en qué se gasta, y además se invierte demasiado en la privada y demasiado poco en la pública".

Para la presidenta de ADEPA, la solución pasa por aumentar la inversión en la sanidad pública, incrementando el número de médicos para mejorar la atención al ciudadano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones