Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Paciente pide a Sanidad que informe de los riesgos del fármaco “Vioxx”

Exige que se publiquen los datos sobre afectados por este medicamento que se han producido en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que remita una circular a todas las personas que tomaron el fármaco antiinflamatorio "Vioxx" antes de que fuera retirado del mercado hace un año por la compañía farmacéutica Merck, tras conocer un estudio que señalaba que multiplicaba el riesgo de infarto y derrame cerebral en los pacientes.

Según Flores, "se debería ofrecer una información seria a estos afectados para que puedan optar por su derecho a denunciar al laboratorio si así lo desearan". Además, ha exigido al departamento que dirige Elena Salgado que dé a conocer los datos sobre afectados por este medicamento que se han producido en España.

Adepa considera que los ciudadanos desean conocer y tienen el derecho a que se haga público este dato, que "sólo lo puede ofrecer el Ministerio de Sanidad". El fármaco "Vioxx" provocó hasta 140.000 casos de enfermedades relacionadas con el corazón en EE.UU.

Asimismo, la asociación ha manifestado que sería deseable que el propio Ministerio pidiera responsabilidades a Merck, así como al fabricante del fármaco para tratar los síntomas de la menopausia "Agreal", que fue retirado hace unos meses del mercado.

Acciones legales

En EE.UU., el laboratorio Merck ha sido condenado por un tribunal a pagar 250 millones de dólares a una mujer de Texas, por considerar que la muerte de su marido estuvo relacionada con el consumo de "Vioxx".

En el Reino Unido, donde se calcula que medio millón de personas han consumido el medicamento, abogados de Londres y Liverpool están estudiando acciones legales contra la empresa farmacéutica creadora del fármaco, en representación de 150 demandantes.

Medio millón de británicos han consumido Vioxx, un antiinflamatorio recetado contra también en España contra la artritis, antes de que ese medicamento fuera retirado del mercado el pasado septiembre tras publicarse un informe que lo relacionaba con paros cardíacos.

Las ventas de Vioxx en todo el mundo se cifra en más de 2.500 millones de dólares, toda vez que unos veinte millones de personas consumieron ese producto antes de su retirada del mercado. La compañía farmacéutica ha mantenido siempre que investigó los riesgos del fármaco tan pronto como tuvo constancia del supuesto peligro para la salud de los pacientes.

Etiquetas:

adepa merck vioxx

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones