Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Pueblo propone crear una Agencia Nacional de Perfiles de ADN

Se ocuparía de la gestión, custodia, supervisión y control de un fichero genético de carácter nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 junio de 2002
El Defensor del Pueblo propone en su Memoria del año 2001 la creación de una Agencia Nacional de Perfiles de ADN, que se ocupe de la gestión, custodia, supervisión y control de un fichero genético de carácter nacional.

Según esta asociación, que elevará una recomendación al respecto al Ministerio del Interior, la Agencia actuaría como un organismo autónomo y podría aglutinar a las distintas bases de datos que hoy existen en los diferentes cuerpos policiales.

El fichero genético nacional sería de gran utilidad al poder contar con la "huella genética" de las personas fallecidas sin identificar, así como la de los familiares de los desaparecidos que voluntariamente quisieran someterse a la prueba del ADN, afirma esta institución.

Durante los últimos años, en España existen más de 2.000 casos sin resolver que afectan a personas desaparecidas, y 1.200 personas han fallecido sin poder ser identificadas, según los datos de la Memoria.

La asociación que dirige Enrique Múgica admite que un fichero genético requiere de una serie de garantías, aunque no de las mismas que son necesarias en las investigaciones por hechos delictivos, ya que la obtención del ADN a los familiares del desaparecido sería siempre voluntaria, y la consecución de la "huella genética" a los fallecidos requiere la intervención de una autoridad judicial, penal o civil, dependiendo si la muerte es violenta o no.

El Defensor del Pueblo destaca que en la creación de la Agencia se tendría en cuenta la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, en la medida en que los datos obtenidos se incorporaran a bases de datos o ficheros informatizados.

Etiquetas:

adn agencia perfiles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones