Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Pueblo recibió el año pasado 595 quejas relacionadas con la sanidad

La institución denuncia la ausencia de igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones sanitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 abril de 2012
El Defensor del Pueblo registró en 2011 un total de 595 reclamaciones vinculadas al sector sanitario. La institución, tal y como lo recoge su informe presentado en el Congreso, considera que bajo todas ellas subyace la percepción de que el acceso a las prestaciones sanitarias no se efectúa en condiciones de igualdad efectiva.

Los motivos más frecuentes de estas reclamaciones se centraron en las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas, los problemas de acceso a la atención sanitaria con motivo de desplazamientos a comunidades distintas a la de la residencia habitual y en la existencia de largas listas de espera. Además, cuestiones relacionadas con la gratuidad de la asistencia, la documentación e información clínica, la salud mental, la práctica profesional o la prestación farmacéutica también fueron objeto de queja.

Uno de los problemas detectados concierne a los pacientes con enfermedades crónicas sometidos a tratamientos farmacológicos estrictos, que han visto dificultado su derecho a acceder a los medicamentos necesarios en sus desplazamientos temporales fuera de su comunidad de residencia y a las consultas de atención especializada. Según el Defensor del Pueblo, esta disfunción se debe a la deficiente implantación de tecnologías de la información en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, considera que debería de desarrollarse la historia clínica digital y consolidar el sistema de historias clínicas y recetas electrónicas compartidas por los servicios regionales de salud.

La institución también refleja las reclamaciones referidas a las diferencias existentes entre las carteras de servicios de las distintas comunidades autónomas. Sobre todo, en relación con los procedimientos de diagnóstico genético preimplantacional y con las técnicas de fecundación "in vitro". También ha revelado la presencia de quejas relativas a la actualización y ampliación de los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, sobre todo, referidas a la necesidad de ampliar el catálogo con prótesis capilares para pacientes oncológicos.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo también ha recogido quejas relacionadas con los servicios de Atención Primaria. En ellas se exponen problemas como la dificultad de obtener información y documentación clínica, las demoras para consultas en centros de salud, el déficit de profesionales sanitarios y los problemas para la libre elección de centro, entre otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones