Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Día Mundial de la Salud Mental alerta del abandono y el rechazo de estos enfermos

La enfermedad mental es ya la segunda causa de dependencia en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que la red asistencial y las familias aprovechan para alertar de la problemática de los enfermos mentales, en muchos casos olvidados y rechazados. Los familiares siguen reclamando centros de atención que busquen una verdadera rehabilitación de los afectados.

La mitad de los españoles sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental. Pero en la neurosis, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, entre otras muchas variantes de las dolencias graves y paralizantes, solo caerá el 1%."Las estadísticas ocultan la realidad por la estigmatización de estas enfermedades. Nadie quiere etiquetas y la gente lo oculta", señaló ayer Teresa Orihuela, directora técnica de la Fundación Intras.

Esta organización, que desarrolla planes de atención a estos pacientes, reclama más medios y coordinación. "Cada paciente requiere un plan individualizado en el que nunca hay que olvidar que ser enfermo mental no significa tener alterado el coeficiente de inteligencia, aunque la dependencia sea la misma que un minusválido psíquico", explicó su gerente, Pablo Gómez.

La enfermedad mental es en estos momentos la segunda causa de dependencia en España. Por eso, hacen falta plazas residenciales de larga estancia para aquellas personas diagnosticadas con males duraderos.

A la atención médica, debería añadirse una red de residencias para atender aspectos exclusivamente sociales, algo parecido a lo que se ofrece a las personas mayores, que disponen de centros de día, talleres ocupacionales y espacios de ocio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones