Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Día Mundial del Donante de Sangre recuerda la importancia de este acto solidario

El índice de donación en España es de 38 aportaciones por cada 1.000 habitantes y año, cuando debería estar entre 40 y 50

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 junio de 2009

donantes potenciales se presta a ofrecer a los demás este tejido irremplazable y que no se puede fabricar, apuntó Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Sangre. “La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información”, añadió.

Esta situación contrasta con la creciente necesidad de sangre y componentes sanguíneos, recordó Cruz Roja. Y es que el índice de donaciones en España es de 38 aportaciones por cada 1.000 habitantes y año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 40 y 50 donaciones. Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen prever un incremento continuo de la demanda de hemoglobina. Igualmente, el gran incremento de la actividad sanitaria implica una demanda continua de componentes sanguíneos, señaló Cruz Roja.

“La sangre es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y para tratar distintos tipos de cáncer; para intervenciones médicas como transplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras”, detalló la organización. Además, “la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual”, precisó Castro.

La OMS eligió la fecha del 14 de junio para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre. Durante el Día Mundial se insiste en la necesidad de donar sangre periódicamente para prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde se manejan cantidades pequeñas. De los 80 países con un bajo índice de donación de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1.000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones