Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Día Mundial sin Tabaco recuerda que “las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas”

Sanidad ultima un decreto para que las cajetillas incluyan imágenes sobre los efectos nocivos de este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 mayo de 2009
"Muestra la verdad. Las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas". Bajo este lema se celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco, una cita promovida cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1988 para alertar sobre los efectos perjudiciales de este producto.

En esta ocasión se quiere poner énfasis en el uso de las advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado de los productos del tabaco, para promover su utilización en todos ellos y que esta medida se integre en el conjunto de estrategias de prevención y control del tabaquismo.

Las tabaqueras utilizan el empaquetado "como un elemento central del marketing, como una forma de publicidad para asegurar la fidelidad de los clientes a sus productos, ya que el empaquetado es altamente visible, especialmente en aquellos países que han prohibido la publicidad y la promoción del tabaco en los medios de comunicación social, y genera una gran influencia en la percepción del producto, especialmente entre la población joven", señala la OMS.

Según la agencia sanitaria, incorporar las advertencias sanitarias con imágenes en todas las cajetillas "es una forma económica y poderosa de mostrar la verdad sobre los efectos del consumo de tabaco". Estas imágenes son efectivas para transmitir información sobre los riesgos y motivar cambios de conducta, como el abandono o la reducción del consumo de cigarrillos; reducen el atractivo de las marcas y las imágenes que proyectan, especialmente entre los nuevos consumidores, y protegen a los no fumadores en la medida que favorecen la disminución o incluso el abandono del tabaco, asegura la OMS.

En verano

Precisamente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que a partir de este verano los paquetes de tabaco que se vendan en España podrían llevar ya imágenes sobre los efectos nocivos que provoca este producto en la salud, junto a las advertencias que actualmente incluyen.

Jiménez explicó que su departamento está ultimando el Real Decreto que hará posible la introducción en las cajetillas de dichas imágenes "disuasorias" del hábito tabáquico, por lo que para antes de verano confía en poder presentarlo. Fuentes ministeriales aseguraron que la tramitación de estos procedimientos suele ser rápida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones