Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ejecutivo aprueba el nuevo modelo de receta médica electrónica

El Ministerio de Sanidad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2010
El real decreto de receta médica y órdenes de dispensación, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de diciembre, establece un modelo armonizado de receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria, extendidas en los hospitales para la dispensación de medicamentos por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria a pacientes no ingresados. Como novedad, se recoge por primera vez la regulación de la receta médica electrónica, que ha comenzado a implantarse de manera progresiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La implantación de un único modelo de receta médica electrónica aportará "muchísimas ventajas" a los usuarios, en especial a los pacientes crónicos, aseguró el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El real decreto recoge las características de la receta electrónica, así como los requisitos de coordinación necesarios para que se garantice la interoperabilidad en el SNS y se garantice su funcionalidad en los pacientes desplazados para que estos dispongan de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas. El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente.

La receta médica electrónica facilita la multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente se establece que en cada dispensación no se podrá superar el tratamiento equivalente a un mes de duración, explicó el Gobierno central.

Modelo armonizado de receta

Por otro lado, el nuevo real decreto establece un modelo armonizado de receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria. Entre las principales novedades que contempla figura la regulación de un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que estén o no financiados por el SNS y de que se prescriban en la sanidad pública o privada (algo que no sucedía hasta ahora).

En la nueva normativa se establece el formato en el que se editarán las recetas oficiales del sistema sanitario, tanto si son públicas como privadas, así como los principales datos que deberán incluir, entre los que se señalan datos del paciente (nombre, apellidos, etc.), los datos del medicamento (nombre del medicamento o del principio activo, vía de administración, etc.), la posología y duración del tratamiento (número de dosis, etc.), los datos del prescriptor (nombre, número de colegiado, etc.) y la fecha de prescripción.

El nuevo real decreto amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos

Además, las recetas podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados tipos. En las recetas para pacientes crónicos, se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas. El real decreto también amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos, que se unen así a médicos y odontólogos, como profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos sujetos a receta médica.

El Ejecutivo aseguró que la armonización de la receta médica tanto en la sanidad pública como privada "constituye un elemento de calidad y seguridad para el paciente", dado que refuerza la información al paciente al incorporar a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional que prescriba el medicamento anotará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones