Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ejecutivo central regula la comisión de garantías para la donación y utilización de células y tejidos humanos

La nueva normativa también ordenará el régimen del Registro de Proyectos de Investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2010
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Esta figura estará compuesta por doce especialistas "de reconocido prestigio" en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos, informó el Ejecutivo central. La norma también regula el régimen del Registro de Proyectos de Investigación.

Seis de estos representantes serán designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las comunidades autónomas, y los otros seis serán elegidos en representación de la Administración General del Estado, de modo que cada uno de los titulares de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Justicia y de Ciencia e Innovación nombrará dos representantes. El presidente de esta Comisión será el titular del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo de la nueva normativa aprobada hoy es el de cumplimentar la exigencia legal, ya que la Ley de Investigación Biomédica, en su disposición transitoria primera, prevé la supresión de la Comisión de Seguimiento y Control, a la que de manera provisional atribuía las funciones de la nueva Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de octubre de 2004 un real decreto por el que se establecían los requisitos y procedimientos que deben cumplir los proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida. Para su evaluación, el Gobierno constituyó en noviembre de ese año la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, que era la encargada hasta ahora de elaborar los informes técnico-científicos y éticos de estos proyectos.

Por otro lado, el real decreto aprobado hoy también regula el Registro de Proyectos de Investigación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Ley de Investigación Biomédica, que fija la responsabilidad del mantenimiento de dicho registro en el Instituto de Salud Carlos III. El Gobierno aseguró que este registro supondrá un elemento básico de coordinación, cooperación y cohesión en la investigación biomédica sectorial, además de aportar una nueva herramienta para la gestión del conocimiento, "de indudable valor a medio y largo plazo para el diseño de estrategias en este ámbito de la investigación biomédica".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones