Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El ejercicio moderado reduce el riesgo de sufrir demencia, según investigadores italianos

Un estudio reveló que los mayores de 65 años que realizaban tareas cotidianas tenían un 29% menos de posibilidades de contraer la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 diciembre de 2007

Durante cuatro años, los investigadores italianos analizaron a 749 hombres y mujeres de más de 65 años que no padecían ningún problema de demencia antes de que comenzara la investigación. El estudio consistió en medir la intensidad de la energía aplicada en las actividades cotidianas, tales como hacer las camas, la comida o caminar para hacer la compra. Cuando finalizó el estudio, 54 personas desarrollaron Alzheimer y 27 demencia vascular.

Los mayores de 65 años que realizaban tareas domésticas que requieren un pequeño esfuerzo físico tenían un 29% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad de este tipo, mientras que los que hicieron un ejercicio de mayor intensidad reducían el riesgo en un 24%. La conclusión es que a partir de los 65 años, y para prevenir la demencia, es más efectivo realizar un ejercicio moderado de forma constante.

Giovanni Ravaglia, director del estudio, asegura que sus descubrimientos "muestran que la actividad física moderada, como caminar, y todas las actividades físicas combinadas disminuyen el riesgo de demencia vascular en los mayores de 65 años de forma independiente a los factores sociodemográficos, genéticos y médicos". A su juicio, es posible que el ejercicio mejore el flujo sanguíneo cerebral y, por ello, disminuya el riesgo de enfermedad cerebrovascular, un factor de riesgo en la demencia cardiovascular. En cualquier caso, Ravaglia dice que son necesarias más investigaciones en este campo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto