Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El ejercicio reduce el riesgo coronario aunque no se cumplan estrictamente los consejos médicos

Sólo con que el sujeto considere que se esfuerza, el peligro ya es menor, según investigadores de EE.UU.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 febrero de 2003
img_correrp
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han valorado la actividad física de más de 7.300 hombres utilizando una escala de medición de la intensidad del ejercicio en lugar de emplear una escala absoluta, es decir, que han medido el esfuerzo personal del individuo durante su ejercitación. Estos expertos observaron que, aunque el sujeto no cumpla con las recomendaciones médicas actuales sobre actividad física, si él considera que se esfuerza, su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es menor.

Realizar ejercicio ayuda a mantener la salud y a prevenir enfermedades, pero ¿cuál es la cantidad de actividad física que debemos realizar diariamente? Esta investigación, publicada en la revista "Circulation", aclara que los hombres mayores que se ejercitan habitualmente reducen su riesgo coronario, aunque no cumplan estrictamente con las recomendaciones sanitarias.

Antes de 1995, las guías de actividad física aconsejaban un ejercicio de intensidad moderada durante al menos 20 minutos, tres días a la semana. En 1995, una nueva recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que la duración de estos ejercicios debía de ser de 30 minutos diarios y, además, traer consigo un gasto energético semanal mayor de 1.000 kilocalorías.

Los investigadores de Harvard recogieron información sobre el esfuerzo percibido por los participantes del estudio mientras realizaban ejercicio, sobre la frecuencia y la duración de las actividades específicas. También registraron otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo o la diabetes y el número de enfermedades coronarias ocurridas en el periodo de seguimiento.

Siete años después, 551 hombres habían desarrollado enfermedad cardiaca. Tras analizar los datos recogidos, se observó que el riesgo de sufrir estas patologías entre aquellos hombres que percibían su esfuerzo en la actividad física como "moderado" fue un 14% menor que los que consideraron su nivel de ejercicio como "débil" o menos intenso. Ese riesgo fue un 31% menor, cuando la intensidad era "algo fuerte" y para los que consideraron que su actividad era de "fuerte" o más intensa su tasa disminuyó en un 28%.

Los autores de este trabajo aclaran que los resultados del estudio no niegan las actuales recomendaciones sobre ejercicio, pues aquellos que realizan más actividades físicas tienen menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones