Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El estrés laboral afecta a más de 40 millones de europeos, según expertos reunidos en Reus

Este trastorno representa entre un 50% y 60% de los casos de absentismo en el trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 noviembre de 2006
Una jornada dedicada al estrés laboral que tuvo lugar ayer en Reus (Tarragona) puso de manifiesto que este trastorno afecta a más de 40 millones de europeos y supone entre un 50% y 60% de los casos de absentismo laboral, superado sólo por las patologías de la espalda. Además, implica un coste de 20.000 millones de euros.

El estrés "no discrimina" y lo puede padecer todo el mundo, aseguró la médico de la Mútua Reddis, Cori Pagés. No obstante, hay grupos más vulnerables, como son los trabajadores más jóvenes y los más mayores, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados, señaló. Sus efectos en la actividad laboral son una disminución de la calidad, eficacia y rendimiento; insatisfacción y deterioro del ambiente laboral; absentismo; y aumento de los errores en los trabajos y, consiguientemente, de los accidentes laborales.

El 28% de los trabajadores europeos padece estrés y un 20% más padece "burnout" (síndrome del trabajador quemado), según datos de 1999 de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. Los trabajadores estresados presentan todos cefalea, un 17% dolores musculares; un 20% enfermedades varias, un 13% fatiga y un 30% dolor de espalda.

Hay profesiones más estresantes que otras, según afirmó Pere Gomis, experto en medicina laboral. Por orden de mayor estrés a menor se situarían mineros, policía, construcción, pilotos aéreos, periodistas, dentistas, médicos, enfermeras, conductores de ambulancia, músicos, profesores y directores de personal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones