El estrés laboral afecta al 40% de los trabajadores asalariados

Se estima que genera pérdidas superiores al 10% del PIB en España
Por mediatrader 25 de febrero de 2011

Más del 40% de los trabajadores españoles por cuenta ajena y casi el 50% de los empresarios sufren estrés laboral. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pérdidas ocasionadas por esta patología se cifran en más de un 10% del PIB.

En el ámbito comunitario, la Comisión Europea (CE) sitúa al estrés laboral como el causante de entre el 50% y el 60% de los días de trabajo perdidos, que se traducen en un coste del 4% del PIB de la comunidad. Por este motivo, la CE ha insistido en la importancia del desarrollo de políticas supranacionales que combatan esta enfermedad.

Pese a que en 2004 sindicatos y patronales comunitarios firmaron un acuerdo de prevención y lucha contra el estrés en el ámbito del trabajo, Suecia es el único país en el que se ha observado un descenso de los casos registrados. Por el contrario, el estrés laboral se ha incrementado en nueve países europeos. Según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Solo el 26% de las empresas europeas adoptaron hasta enero medidas para reducir el estrés laboral.

El Ejecutivo lamenta la escasa efectividad de las políticas en Alemania, Estonia, Bulgaria y República Checa, al tiempo que critica la falta de transparencia de Malta, Chipre, Polonia y Eslovenia sobre el modo de aplicación de los acuerdos en sus respectivos territorios. Ante los escasos resultados obtenidos hasta el momento, la Comisión ha instado a todos los países europeos a que introduzcan mejoras que limiten el alcance del estrés laboral.