El Eurobarómetro afirma que sólo el 43% de los españoles acudió al dentista en 2009

España se posiciona en este aspecto sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumania
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2010

El informe del Eurobarómetro sobre la salud dental de la Unión Europea (UE) en 2009 recoge que el 43% de los españoles afirma haber acudido en el último año a una clínica dental, un porcentaje muy por debajo de la media europea (57%). Ese dato sitúa a España como el cuarto país a la cola, sólo por delante de Letonia (41%), Hungría (35%) y Rumania (34%). En el otro extremo se encuentran los Países Bajos, el país de la UE que más ha ido al dentista, con un 83%.

Al igual que en el resto de países de la UE, las revisiones preventivas y las limpiezas de boca son las causas principales que han llevado a los españoles a ir al dentista, ya que casi la mitad de la población (46%) fue por estos motivos. Los tratamientos convencionales como los empastes, endodoncias, prótesis o implantes (32%) y las urgencias (22%) ocupan el segundo y tercer lugar, de forma respectiva.

Por lo que se refiere al estado de la salud bucodental de los españoles, la mayoría manifiesta no tener problemas para comer a causa de su dentadura. Sólo el 21% señala algún tipo de dificultad para ingerir alimento a causa del estado de sus dientes. Sin embargo, a más de la mitad de los ciudadanos españoles (53%) le falta alguna pieza dental y un tercio usa prótesis removibles (33%). En lo que se refiere al aspecto de los dientes, se muestran satisfechos, ya que a sólo un 6% de la población no le gusta su dentadura.

Al abordar las dificultades para acudir a la clínica, el trabajo señala que el dinero no es el principal impedimento para asistir a las clínicas dentales, ya que sólo el 15% de los europeos manifiesta no haber podido ir al dentista por motivos económicos. Además, la proximidad de las clínicas a la residencia o al lugar de trabajo tampoco representa una barrera para acudir al dentista. En este sentido, el 91% de los españoles tiene una consulta a menos de 30 minutos. Además, el 92% de los pacientes en España tampoco ha tenido problemas para acceder a un dentista cuando lo ha necesitado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube