Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El excesivo consumo de antibióticos ha provocado una mayor resistencia de los microbios a estos fármacos, según los expertos

Cada año mueren en Estados Unidos 90.000 personas a causa de la ineficacia de estos medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
Los expertos reunidos en la 46 Conferencia Anual sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), que se celebra en San Francisco y que reúne a más de 10.000 investigadores y médicos de todo el mundo, advirtieron de que los microbios buscan constantemente la manera de contrarrestar los antibióticos, haciéndose resistentes a ellos. Además, este proceso se acelera debido al excesivo consumo de este tipo de fármacos, añadieron.

Precisamente, la muerte de 90.000 personas por año en Estados Unidos se relaciona con la ineficacia de una cantidad de antibióticos para vencer estos patógenos mutantes, que acaban infectando la sangre del paciente, según explicó el doctor Louis Rice, del Medical Center, en Cleveland. "Estos microbios están dotados de una capacidad destacable para adquirir esta resistencia por simple contacto con el antibiótico", añadió el médico, que atribuyó esta situación a un uso excesivo de medicamentos.

"Hay una importante relación estadística entre la mortalidad y el uso inapropiado de los antibióticos", subrayó Rice, para quien habría que comenzar a elaborar normas sobre la duración necesaria de los tratamientos con antibióticos para combatir infecciones. Ello haría posible no exponer demasiado tiempo a los enfermos a estos tratamientos y limitar el desarrollo de la resistencia de los patógenos, explicó.

Hay además otro problema añadido en estos momentos en que el arsenal existente de estos medicamentos se vuelve cada vez más ineficaz. Y es el de la escasa cantidad de nuevos antibióticos lanzados por los laboratorios. "La resistencia (microbiana) múltiple es un problema muy serio que sólo puede ser contrarrestada por investigaciones sobre nuevos antibióticos", indicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID). "Los laboratorios farmacéuticos deberían invertir más en estas investigaciones y el desarrollo de estos medicamentos", concluyó Fauci.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones