Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El exceso de medicación aumenta los dolores de cabeza, según el presidente de la Federación Europea de Sociedades de Neurología

Más de 70.000 españoles faltan cada día al trabajo por problemas relacionados con esta dolencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2004

Láinez es coordinador en España de una campaña de sensibilización sobre las cefaleas, elaborada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido presentada esta mañana en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, afirmó en conferencia de prensa que el dolor de cabeza es un problema de salud pública y que desde el Ministerio de Sanidad se quiere subrayar que hay que hacer un mejor uso de los medicamentos y evitar la automedicación.

Oñorbe añadió que hay que mejorar la información y hacer comprender a los afectados que muchos dolores de cabeza no se curan sólo con fármacos sino que están ligados a formas de vida (abuso de alcohol y tabaco).

Según los responsables de la campaña, hay personas en España que tienen un grave problema con el consumo de analgésicos y llegan a ingerir 10 ó 15 dosis diarias durante varios años, sin darse cuenta de que este abuso es la causa de que su dolor no cese.

La iniciativa que comienza hoy pretende sensibilizar y concienciar a las autoridades sanitarias, instituciones y sociedad sobre las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de este dolor, que pude ser muy discapacitante.

La cefalea es el primer motivo de consulta dentro de la Neurología y uno de los principales en la Atención Primaria. Se considera que el 95% de la población sufre alguna cefalea a lo largo de su vida, la mayoría de tensión, que son las más comunes y menos graves, pero hay un 15% que tiene crisis más agudas que se denominan migrañas y que pueden causar náuseas y vómitos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones