Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El fármaco para la metástasis del cáncer no estará disponible antes de 15 años

Este proceso canceroso causa el 90% de los casos de fallecimiento por tumor sólido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
El oncólogo español Joan Massagué ha conseguido aislar unos genes que permitirán predecir la metástasis del cáncer. Ante estos progresos, el investigador asegura que la lucha contra el cáncer se encuentra en una "situación de progreso", aunque el fármaco contra la metástasis no se comercializará antes de 15 años.

La metástasis causa el 90% de los casos de fallecimiento por tumor sólido. Hasta ahora no se conocían las causas que provocaban este proceso canceroso, pero Massagué y su equipo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han localizado un conjunto de genes que extienden el cáncer de mama al pulmón. Este descubrimiento preparará a los oncólogos para poder tratar al paciente de una forma más controlada y realizar un seguimiento de la enfermedad más apropiado. Massagué ofreció ayer en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander sus impresiones sobre este nuevo avance y explicó los detalles en los que se trabajarán para el futuro.

"La lucha contra el cáncer es una batalla que se está ganando de forma paulatina y progresiva", aseguró el científico, por lo que los ensayos clínicos que dan lugar a nuevas terapias requieren un "proceso" de años. "Es imposible responder de forma tajante cuándo se encontrará la solución, pero ya nos encontramos en un camino muy fluido", aseguró. En el caso de la metástasis, el experto catalán explicó que se ha avanzado mucho en materia de multiplicación de las células cancerígenas, pero "hace falta más información sobre su causa".

Massagué anunció también que a partir de este momento existirán más oportunidades para probar los medicamentos en el transcurso de la enfermedad. "Ahora sabemos que los genes que mueven este proceso canceroso son aquellos para los cuales tenemos ya terapias candidatas".

El especialista aseguró que si se conocen los elementos utilizados por las células cancerosas para esparcirse, se podrán desarrollar nuevas técnicas y medica mentos para combatirlas. Explicó que para poder aplicar un nuevo fármaco se necesita un promedio de 15 años de estudio antes de comercializarlo. "Ya se han fabricado fármacos aplicables a las diversas indicaciones oncológicas, incluyendo algunos de los genes que se han encontrado en esta investigación". No obstante, dijo que no se conocerá la efectividad de estos medicamentos en la metástasis hasta que no se realicen las investigaciones oportunas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones