Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria no logra el dinero suficiente para ampliar su labor

La contribución de Estados Unidos ha sido de tan sólo 600 millones de dólares durante dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2005
El Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha reunido 3.700 millones de dólares para un periodo de dos años (2006-2007) para combatir el sida, tuberculosis y malaria, que mata cada año a seis millones de personas en el mundo.

Esta cifra no es suficiente ya que el Fondo necesita en ese período de dos años 7.100 millones de dólares para continuar, y poder ampliar, su trabajo en los países más pobres, que son los más afectados por estas enfermedades.

Peter Piot, el director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA), ha indicado que la cifra de 3.700 millones de dólares aportados por 29 países es un buen comienzo pero no colma las expectativas de la organización.Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil que luchan contra estas enfermedades ha señalado que la contribución de Estados Unidos, de sólo 600 millones de dólares, ha sido decepcionante.

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses decidieron que las ayudas de su país para luchar contra estas epidemias no deberán superar el tercio del presupuesto total del Fondo Global, pero los 600 millones están muy por debajo de ese límite, como criticaron las organizaciones no gubernamentales.

Mientras tanto las cifras sobre estas enfermedades son escalofriantes. Así, la malaria afecta a entre 350 y 500 millones de personas al año y, a finales del 2004, había 39,4 millones de personas infectadas con el virus VIH. La tuberculosis es la causa de unas 1,7 millones muertes todos los años.

El Fondo Global de la ONU para combatir estas plagas fue creado en el 2001, durante la cumbre del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados del planeta y Rusia), en Génova, Italia, donde se comprometieron a impulsar la lucha contra el sida y otras epidemias. Desde su creación, ha desembolsado 1.400 millones de dólares para 300 programas en 127 países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones