Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria necesita 5.000 millones de dólares

La demanda de tratamiento contra estas tres enfermedades se ha disparado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 febrero de 2009
El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria precisa de 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) para llevar a cabo su labor, advierte PlusNews, la agencia de noticias sobre sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A no ser que los donantes aumenten sus compromisos con el fondo multilateral, la cantidad de las subvenciones se reducirá un 25% durante la segunda mitad de su duración, de cinco años.

La escasez no está relacionada con la crisis económica mundial, sino que se debe al aumento de la demanda de tratamiento contra dichas enfermedades, que se incrementa año tras año, según señaló el director de comunicación del Fondo, Jon Liden.

La aprobación de nuevos subsidios, combinada con la renovación de los ya existentes, ha provocado que el presupuesto del Fondo Mundial aumentara desde los 2.000 millones de dólares hasta los 5.100 millones en 2008. "Ésta es una tendencia que continuará", apuntó Liden. "El nuevo tamaño del fondo es de cerca de 8.000 millones al año", añadió, aunque de momento para el periodo 2008-2010 los donantes sólo se han comprometido a aportar 10.000 millones de dólares.

Estados Unidos, que aún no ha finalizado su presupuesto para 2009, será responsable de una parte del déficit. No obstante, el presidente Barack Obama ha prometido incrementar sus compromisos en la ayuda al desarrollo. Liden también indicó que el Fondo Mundial ha pedido 2.700 millones de dólares a Estados Unidos aunque, dada la actual crisis económica que vive el país, manifestó que son "realistas y optimistas" en relación con el cumplimiento de esta petición.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones