Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El frío es para el 82,5% de los españoles el causante de los resfriados, según un estudio

Aunque este factor facilita los contagios, el origen se encuentra en el contacto con personas enfermas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 febrero de 2007
El 82,5% de los españoles cree que se acatarra a causa del frío, frente al 70% de los europeos que tienen esta idea, según el estudio "Comportamiento y actitudes en Europa frente al resfriado", realizado por los Laboratorios Vicks. La realidad es que estos procesos son consecuencia del contacto con las personas resfriadas, según señaló el doctor Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. Esta falsa creencia es compartida por el 69,1% de los franceses, el 68,7% de los portugueses y el 67% de los italianos. Por el contrario, en el Reino Unido se registra un alto porcentaje de quienes consideran que el origen se encuentra en el contagio personal. Así, el 25,2% de los británicos piensa que son los compañeros de trabajo los que le contagian, el 12,7% responsabiliza a sus hijos, el 10,5% señala a los amigos y un 7,5% culpa a la pareja.

"Las personas nos contagiamos de otras que están enfermas, ya que al hablar, toser o estornudar se emiten unas gotitas minúsculas en las que se vehicula el virus, que permanecen un tiempo en el aire que respiramos y en los objetos del entorno", explicó el doctor González. Para evitar los contagios, hay que lavarse las manos después de estar en contacto o saludar a una persona resfriada, evitar tocarse los ojos y nariz, y limpiar o evitar tocar superficies de contacto de una persona con catarro, tales como monedas y billetes, pomos de puertas, pasamanos de escaleras, mesas, teléfonos, etcétera", detalló el experto.

La gran variedad de virus que pueden causar el resfriado, que suman más de 200 tipos diferentes, hace que "el organismo no tenga preparadas las defensas ni se puedan crear vacunas", afirmó González, que apunto que, aunque no es el causante de los catarros, el frío facilita los contagios, ya que los virus sobreviven mejor y se resecan las mucosas de las vías respiratorias". "Estamos viviendo un invierno atípico, con temperaturas muy suaves. El cambio brusco de las temperaturas de los últimos días ha provocado un gran número de resfriados y los primeros brotes de gripe", afirmó el experto a este respecto. Según el informe, España es el país más precavido de entre los estudiados y donde se toman más medidas para evitar los resfriados y paliar sus síntomas. De esta forma, el 65,6% de los españoles usa métodos caseros, el 58,5% toma medicamentos, el 52,1% se abriga más y el 44,5% toma vitaminas y minerales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones