Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El frío favorece la expansión de la gripe A por el cono sur

En Chile, el número de casos confirmados pasó de 393 a 890 en un solo día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 junio de 2009
gripe A debido a la llegada del frío. Allí, el nuevo virus convivirá con los de la gripe estacional.

Ayer en Chile el número de casos confirmados de la gripe pasó de 393 a 890 después de que las autoridades incorporasen al balance oficial los datos constatados por las clínicas privadas, con lo que se mantiene como el país más afectado de Sudamérica por el brote originado en México.

El Ministerio de Salud chileno explicó que 411 de los casos corresponden a los confirmados por el sector público y los restantes derivan de la parte privada. "Del total de casos confirmados, 10 personas se encuentran graves", aseveró el departamento en un comunicado.

Según el Gobierno chileno, el virus A/H1N1 ha tenido en el país un comportamiento similar al registrado en otras partes del mundo; es decir, "una gran mayoría de casos leves, focalizados en menores de 20 años y muy pocos casos graves".

De hecho, el 60% de las personas infectadas están ya recuperadas, si bien un hombre de 37 años perdió la vida tras contagiarse en la localidad de Puerto Montt, en el sur. La mayor cantidad de casos grave se concentran en esta ciudad, a unos 1.000 kilómetros de Santiago, la capital. Un equipo de epidemiólogos está investigando qué está ocurriendo en esta zona.

291 casos en España

En España, el último balance del Ministerio de Sanidad y Política Social, publicado el viernes pasado, eleva a 291 los casos de la enfermedad confirmados. "Todas las personas que han dado positivo han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", afirma el Ministerio en una nota.

En estos 291 casos se incluyen 66 correspondientes a los centros escolares Isaac Albéniz y Pío Baroja, en el municipio madrileño de Leganés, y la escuela infantil "La Locomotora", en la ciudad de Madrid.

En el Instituto Isaac Albéniz, el número de casos confirmados es de 60 y hay otros 37 en estudio. En el colegio Pío Baroja hay cinco casos confirmados y 25 en estudio, mientras que en "La Locomotora" sigue habiendo un caso positivo y ocho en estudio.

Por su parte, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está a la espera de recibir la confirmación de un posible caso en una azafata guipuzcoana que voló recientemente a Norteamérica. De confirmarse sería el segundo positivo en Euskadi tras el de un joven de 30 años de Barakaldo, que estuvo ingresado en el Hospital de Cruces de la localidad vizcaína a finales de abril tras regresar de México.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto