El futuro de la vacuna contra el SIDA es aún incierto

Luc Montagnier, codescubridor del virus, dice que se debe actuar con precaución
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2001

El francés Luc Montagnier, codescubridor del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha asedurado en Valencia, donde se celebra el VI Congreso Nacional sobre Sida, que el futuro de una vacuna contra esa enfermedad «es bastante incierto y resulta difícil de predecir». Montagnier afirma que en los últimos cinco años se han producido avances importantes como el uso combinado de fármacos «que han demostrado ser muy activos en la lucha contra el virus» pero «la única manera de erradicarlo es la vacuna».

Cerca de 120.000 personas son portadoras del virus del VIH en España, de las que 59.000 han desarrollado la enfermedad, según ha señalado la ministra de Sanidad, Celia Villalobos durante la inauguración del congreso en el que participan alrededor de 1.500 expertos nacionales e internacionales. Según Montagnier «debemos ser muy precavidos, porque hace 10 años dijimos que para el año 2000 contaríamos con una vacuna y no ha sido así, me gustaría que se dieran passo en este campo pero es difícil de predecir».

El científico también ha asegurado que «vamos a ser testigos de una nueva generación de fármacos más fácil de tolerar en los enfermos de sida y menos tóxicos para el ser humano y se va a producir la reducción del precio de los medicamentos en hasta un 90%, gracias a las empresas farmacológicas, pero no se va a conseguir reducir ese índice de infecciones o de transmisiones sólo a través de la educación o la prevención, debemos contar con una vacuna. Me temo que la epidemia del sida se va a mantener todavía durante unos años».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube