Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El gasto farmacéutico aumentó el 5,3% en junio, según datos de Sanidad

El Ministerio cree que con ello se confirma la tendencia a la moderación que comenzó con la última rebaja en el precio de los medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
El Ministerio de Sanidad remitió ayer a las Comunidades Autonomas los datos correspondientes al gasto farmacéutico registrado el último mes, en total 850,7 millones de euros. Así, el gasto farmacéutico creció un 5,35% en junio pasado respecto al mismo mes del año pasado.

El dato confirma "la tendencia a la moderación del gasto farmacéutico" que comenzó a apreciarse tras la entrada en vigor del último decreto de rebaja del precio de los medicamentos, según Sanidad. De esta forma, el Ministerio valora "de forma positiva" estos datos, que "vienen a demostrar que la rebaja de precios del 4,2% desde el pasado 1 de marzo está contribuyendo a moderar el crecimiento del gasto, al tiempo que pone de manifiesto la eficacia de las acciones que las Comunidades Autónomas y los profesionales desarrollan en el uso racional de los medicamentos", argumentó en un comunicado.

El gasto interanual se situó en junio en el 6,63%, en la tónica marcada en los tres meses anteriores -en marzo fue del 7,15%, en abril del 6,97% y en mayo del 7,01 %. El gasto medio por receta creció un 0,64%, y un 4,6% el número de recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud en los últimos doce meses.

Haciendo una comparativa por territorios, la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 0,66%, fue la que registró un menor crecimiento del gasto en junio. Le siguen Navarra (0,79%), Andalucía (2,11%) y Extremadura (3,17%). Por el contrario, las de mayor subida fueron Canarias (11,37%), la Ciudad Autónoma de Melilla (8,88%), Cataluña (7,37%) y La Rioja (7,29%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones